jueves, 7 de febrero de 2013

MODELOS DE COMUNICACIÓN

Según Aristóteles el estudio de la comunicación es la búsqueda de todos los medios de persuasión que existen a nuestro alcance, sin embargo analizó las probabilidades que puede tener un orador. Dejó en claro que la persuasión es lo principal en la comunicación. Propuso un modelo cuyos elementos se han agrupado como sigue:
·         Persona que habla
·         Discurso que pronuncia
·         Persona que escucha

Éste modelo es una valiosa aportación pero solo está enfocado  al fenómeno de la comunicación, por lo cual es insuficiente para su estudio.

Aristóteles en sus tratados filosóficos diferenció a los hombres de los animales por la capacidad de tener un lenguaje y conceptualizó al hombre como un ser naturalmente social. 

HAROLD LASSWELL
La propuesta de Harold Lasswell recibe diferentes denominaciones como modelo, fórmula, teoría o paradigma. Éste modelo, básicamente, esta dirigido a la acción de comunicación de responder. Para Lasswell el proceso de comunicación realiza cuatro funciones:
1.- Vigilancia del entorno, amenazas y oportunidades.
2.- Correlación de los componentes de la sociedad en cuanto a dar una respuesta en el entorno
3.- Transmisión en el legado social.
4.- Entretenimiento.
El modelo de Lasswell analiza el contenido del mensaje no el continente y se basa en:


¿Quién?  (Análisis de control) Factores que guían al acto de comunicación.
¿Dice qué? (análisis de contenido) contenido del mensaje.
¿En qué cana? (Análisis del medio) Radio, prensa y otros canales.
¿A quién? (Análisis de audiencia) Para quien está dirigido.
¿Con qué efecto? (Análisis de consecuencias) Impactos que puede causar.
La comunicación transmite de forma lineal según el paradigma que parte del emisor al receptor  a través de un canal determinado y con el código correspondiente. Ésta comunicación general un estimulo al receptor el cual reacciona en “consecuencia”.

 
Román Jakobson
Según Jakobson para que el mensaje llegue del emisor al receptor se necesita de un código lingüístico que consiste en “un conjunto organizado de unidades y reglas de combinación propia de cada lengua”. Y el canal; que es el medio que se utiliza para dar el mensaje, que puede ser oral, visual o escrito.
A continuación se cita la descripción que Jakobson realiza de algunos de los elementos de la comunicación:
Emisor: La persona quien emite el mensaje
Receptor: persona que recibe el mensaje.
Mensaje: lo que se transmite en la comunicación.
 
Este modelo establece seis funciones esenciales  del lenguaje a todos procesos de comunicación lingüística y relacionada con las funciones anteriormente mencionadas. (Para ampliar la información acerca de este modelo, remítase a la sección “Funciones de la comunicación” en este mismo blog).

 
Modelo de Shannon y Weaver

También conocida como la teoría de la información, el objetivo de este modelo es que el mensaje sea de manera eficiente, rápida y concisa sin intervenciones de ruido.

La fuente: es el componente del emisor inicial del proceso de comunicación. Es decir la persona que inicia el mensaje a través de signos que forman las palabras a transmitir.

El transmisor: es el emisor que transforma el mensaje emitido en un conjunto de palabras que serán transmitidos en el canal adecuado.

El canal: es el medio que se utiliza para transportar las señales  codificadas por el transmisor.

El receptor: recurso técnico que transforma las señales recibidas en el mensaje concebido por la fuente de información.

El destinatario: es el receptor a quien va dirigido el mensaje.

El ruido: es la intervención que existe durante la señal de transmisión en forma de distorsión.








 
Edward  Herman y Noam Chomsky.

Introdujeron un modelo propaganda de los medios de comunicación. El modelos describe Cinco filtroa que determinan lo que son noticias.es decir lo que es impreso en los periodicos o transmitido por la radio y teleficion.

Este modelo analiza los medios de comunicación atraves de cinco filtros.

Primer filtro.
La concentracion de propiedad del propietario del medio  y los intereses economicos de las empresas dominantes dentro del ambito de los medios de comunicación. Éstas suelen constituir verdaros gigantes mediaáticos y están controlados bien.

Segundo filtro.
La publicidad como principal fuente de ingresos de estos medios, pues gracias a su inversion  e medio se pueda permitar cierta bonanza economica que asegura su comunidad. La publicidad crea desigualdad entre los medios pues la desventaja que sufre la prensa obrera.

Tercer filtro.
La dependencia informativa de los medios del suministro institucional de datos avalados po el gobierno, empresas expertes u otros agentes de poder.

Cuarto filtro.
Las disitintas contramedidas para castigar o disciplinar a los medios de comunicacón que nos ocupan.

Quiento filtro.
EL anticomunismo como motor ideólogico principal  de dicho sistema propagandístico.
En pocas palabras, estos cinco elementos reducen la gama de noticias seleccionadas y limitan considerablemente las noticias que provienen de fuera del establishment y que, al no tener garantía de informacion oficial, pueden ser atribuidas a disidentes.


Modelo semiótico textual

Representa un instrumento mas adecuado para interpretar poblemas especifico entre la comunicación  de masas. Hablar de un mensaje que llega, formulado cobre la base de un determinado código de los testinatarios, constituye una simplificación  terminológica que puede inducir a error.

Relacion cultura y texto

Caracteristicas de este modelo:

1.- Los que los destinatarios reciben no son mensajes individuales, sino conjuntos textuales.

2.- los instrumentos que guian la interpretacion no son tanto códigos bien estructuradas cuando conjunto de actividades textuales, sedimentaas en el contexto cultural.

3.- los destinatarios no reciben un único mensaje.










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