Los elementos o
factores de la comunicación humana son: fuente, mensaje, emisor o codificador, código, receptor o
decodificador, canal, ruido, contexto y retroalimentación.
Emisor: Es la persona que
enuncia un mensaje en un acto comunicativo. Esto significa que el emisor un
envía un mensaje al receptor, que a su vez la procesa e interpreta. Este acto de comunicación es
posible tanto para el emisor como para el receptor porque comparten un mismo
código. En la comunicación oral el emisor coincide con la fuente del mensaje.
Receptor o decodificador: Es el punto
(persona, organización) al que se destina el mensaje; realiza un proceso
inverso al del emisor ya que en él está
en descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. Es aquella
persona a la que va dirigida la comunicación.
Código: es sistema de signos
y símbolos que el emisor utilizara para transmitir su mensaje, con el conjunto
de reglas propias que cada uno de ellos posee. El emisor los combina de manera arbitraria, de modo adecuado,
para que el receptor pueda captarlo.
Existen tres tipos de
códigos:
Fuente: Es el origen de la información, puede
comunicarse consigo misma y trata de producir un estímulo.
Mensaje: Es el contenido de
la información (contenido enviado): el conjunto de ideas, sentimientos y/o acontecimientos
expresados por el emisor y que éste desea transmitir al receptor para que sea
captado de la forma en que lo desea el emisor. El mensaje es la información.
El lenguaje, y por
tanto el mensaje, tiene dos niveles:
- Denotativo: La denotación es la relación por medio de la cual cada signo se refiere a un objeto, un hecho o una idea. El papel del receptor del mensaje denotativo es pasivo.
- Connotativo: que corresponde a la carga de elementos personales que cada persona le añade de acuerdo con sus vivencias.
Canal: Es el medio a través
del cual se transmite la información – comunicación, estableciendo una conexión
entre el emisor y el receptor. Ejemplo: el aire en caso de la voz, y el cable o
el teléfono en el caso de una conversación telefónica.
Referente o Contexto: Realidad que
es percibida gracias al mensaje. Comprende todo aquello que es descrito por el
mensaje. También se refiere al el tiempo, la época y el lugar donde se realiza
el acto comunicativo
Existen varios tipos
de contextos que se dan en la comunicación:
El lingüístico se encuentra solo en
las situaciones comunicativas en las cuales se utilizan recursos de expresión
verbales. Corresponde al conjunto de palabras organizadas en enunciados que dan
forma al texto. El espacial es el relacionado con el entorno físico temporal y
espacial inmediato. El temático se refiere al tema sobre el que gira el mensaje
y la comunicación. El sociocultural al ámbito social y cultural en el que se
desenvuelven las personas que participan en la comunicación.
Ruido: Es la perturbación
que sufre la señal en el proceso comunicativo y se puede dar en cualquiera de
sus elementos, tales como las distorsiones en el sonido de la conversación, la
imagen en la televisión , la alteración de la escritura, la sinfonía del
hablante y la ortografía defectuosa.
Retroalimentación: capacidad del
receptor para reaccionar ante un
mensaje.
MEDIOS DE COMUNICACION EN NUESTRO ENTORNO
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