Existen
múltiples definiciones de comunicación. Los especialistas han definido según su
epistemología numerosos conceptos y han emitido una óptica diferente en la
comunicación.
Osgood,
Ch (1961): “Tenemos comunicación siempre que una fuente emisora influencia a
otro- el destinatario – mediante la transmisión de señales que pueden ser
transferidas por el canal que los liga.”
Berelson,
B. y Steiner, G. (1964): “El acto o proceso de transmisión que generalmente se
llama comunicación, consiste en la transmisión de información, ideas,
emociones, habilidades, mediante el empleo de signos y palabras.”
Stoner,
J (1997): “proceso mediante el cual las personas tratan de compartir un
significado por medio de la transmisión de mensajes simbólicos”.
Trelles,
I (2001): “La comunicación es el medio que permite orientar las conductas
individuales y establecer relaciones interpersonales funcionales que ayuden a
trabajar juntos para alcanzar una meta.”
Fernández,
C. (1997): “conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y a
agilizar los flujos de mensajes que se dan entre los miembros de la
organización, o entre la organización y su medio; o bien, a influir en las
opiniones, actitudes y conductas de los públicos internos y externos de la
organización, todo ello con el fin de que ésta última cumpla mejor y más
rápidamente con sus objetivos.”
Myers,
M., y Myers, G., (1982): “La comunicación es la fuerza central de enlace que
permite la coordinación de personas y por tanto el comportamiento organizado”.
Zayas,
E. (1990) “La comunicación constituye el vínculo y la relación mutua entre tres
personas y un proceso de intercambio de ideas, opiniones o emociones mediante
la cual se pone de manifiesto las actitudes y sentimientos de los hombres, su
variada y activa participación, sus preferencias, lo positivo y lo negativo de
su carácter”.
González,
F.(1994) plantea que la comunicación “constituye éste un proceso plurimotivado
de naturaleza consciente e inconsciente y variable, ya que en su devenir
aparecen diferentes y nuevos motivos con respecto a la intención original.”
Dolan,
S., y Martín, I., (2002): “La comunicación se define como un proceso bilateral
de intercambio de información entre al menos dos personas o dos grupos: emisor
el que trasmite el mensaje, y el receptor el que recibe la información, y
comprensión porque la información debe tener una significación para el
receptor. “
HAROLD KOONTZ: “La
comunicación se aplica a todas las fases de la administración, es la transferencia
de información de un emisor a un receptor, el cual debe estar en condiciones de
comprenderla”.
IDALBERTO CHIAVENATO. “La
comunicación es una actividad administrativa que cumple propósitos
principales”:
• Proporciona información y
comprensión necesarias para que las personas puedan desempeñar sus tareas.
• Proporcionar las actitudes
necesarias que promuevan la motivación, cooperación y satisfacción en los
cargos”.
ALBERTO MARTÍNEZ. “Proceso
por medio del cual una persona se pone en contacto con otra a través del
mensaje y espera que esta última dé una respuesta, ya sea una opinión, una actitud
o una conducta”.
BENETSON Y STEINER. “Es
la transmisión de información, ideas, emociones, habilidades, por medio de símbolos,
palabras, cuadros, figuras, gráficas,...”.
WRIGLIT. “Es el proceso
mediante el cual se transmite significados de una persona a otra”.
SCHRAMM.- Para
Schramm la comunicación es
un proceso determinado por compartir, es
decir, por establecer
relaciones entre personas que tenga en común tres componentes como mínimo los
cuales son: fuente, mensaje y destino.
La
comunicación es un proceso de interacción y de intercambio de mensajes entre
dos o varias personas con la finalidad de alcanzar determinados objetivos. La
comunicación ha perfilado su objeto de estudio, se hacen investigaciones,
análisis, estrategias, diagnósticos y se organizan complejas variables desde
los planos económicos, políticos, científicos, tecnológicos que conforman los
procesos comunicativos a fin de mejorar las interrelaciones y el
fortalecimiento de identidad.
ARISTÓTELES
Escribió la obra Retórica. Su forma de
enseñar dio origen a la escuela Peripatética.
Su plan de estudios en lo relativo a la
retórica consistía en el adiestramiento del alumno en los principios de la
disuasión oral. Para él la retórica era la ciencia en la que “se observaba,
en casos particulares, los medios
disponibles de persuasión”. Daba lecciones sobre la manera en que se podían
concebir los argumentos más sugerentes y describía los métodos para llegar a
unas conclusiones verdaderas. Además abordaba las herramientas deductivas que
facilitaban la compresión de las causas reales del debate. Para él, un orador
(emisor de acuerdo con la terminología científico-comunicativa) estaba
capacitado para convencer si cumplía con tres condiciones:
- Que el orador transmitiera su buena fe y disposición en el contenido del discurso; (ethos – moral-)
- Que el orador estimulara las emociones de la audiencia (Pathos – pasión-)
- Que cuidara la construcción argumental y la lógica del mensaje (logos: compuesto de dos elementos: la inducción -ejemplos, paradigmas- y la deducción –uso de un silogismo dialéctico- ).
Por tanto su modelo sobre el proceso de la
comunicación debe considerar tres componentes en la comunicación: el
orador, el discurso y el auditorio.
quien es benetson
ResponderEliminarque es plurimotivado??
ResponderEliminarentre todos existe un estimulo para crear dicha comunicación o fin en común acaso se refiere a esta cuestión-...